Ya he escrito una carta sobre el libro de estrategia del
Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU (USMC)[1]. Un
manual corto, extraordinariamente concentrado, del que se puede obtener una
gran cantidad de enseñanzas para la estrategia competitiva. En dicha carta
exploré de una manera somera la teoría de guerra que expone ese libro[2] y ahí
dije que hay mucho más que aprenderle al mismo. No creo que sea una exageración
poner a este manual junto al Arte de la Guerra de Sun Tzu, entre las lecturas
de cabecera del estratega de negocios.
Al hablar del entrenamiento, como parte integral de la preparación
y planeación de la de guerra, ese manual habla de la crítica como el medio para
aprender y mejorar la preparación de la capacidad combativa. Vale la pena
comentar en qué sentido se habla de crítica. Habría que empezar por considerar
que se está hablando de crítica en el concepto inicial del término, que es el
de examen. Un examen sobre lo
correcto o incorrecto de un razonamiento o de un comportamiento. No se trata de
una significación forzosamente negativa,
como entendemos hoy el concepto de crítica, sino de un modo de usar la razón
para reflexionar sobre la idoneidad de algo.
En este sentido, los marines ven la crítica como un
importante medio de perfeccionamiento y aprendizaje. Algo que en nuestras empresas y en
nuestro medio raramente se entiende. Para poder aprovechar esta crítica, el
manual da algunos criterios[3]:
- Hacer un auto análisis, no solo de las fallas sino también de los éxitos
- Obtener las enseñanzas de este análisis
- Conducir el análisis inmediatamente después de los hechos, antes de que la memoria de los eventos se haya diluido
- Las críticas deben ocurrir en una atmósfera el diálogo abierto y franco en el cual se anime a todos a participar y contribuir
- Se aprende tanto de los errores como de las cosas bien hechas, así que debemos estar dispuestos a admitir y discutir ambos
- Por supuesto, la disposición de un subordinado para aceptar sus errores dependerá de la disposición del comandante de tolerar los mismos
- Debido a que reconocemos que las situaciones en la guerra nunca son iguales, estas críticas deben enfocarse no solamente en las acciones que tomamos sino por qué tomamos esas acciones y porque dieron los resultados que estamos analizando.
Hay que reconocer que en nuestro medio este no es el modo como
se actúa. No cabe duda de que tenemos la piel muy delgada, que tenemos poca capacidad
de aceptar observaciones y que, por lo tanto, no aprendemos todo lo que
podríamos aprender de nuestras experiencias.
Los conceptos que establece el libro de estrategia de los
marines, nos resultan bastante extraños en nuestras empresas. En términos
generales, no nos gusta ser evaluados. La actitud frente a una evaluación es
casi siempre defensiva, por parte del evaluado. Se necesita un cambio de
mentalidad. Hay que evitar absolutamente personalizar las fallas y también los
éxitos. Cuando personalizamos, la conclusión es que las fallas ocurren por
tontería del que se equivocó y los aciertos se deben a la genialidad del que
obtuvo buenos resultados. Al personalizar los resultados, no analizamos que
otros factores pudieron haber influido para bien o para mal en el desempeño,
por ejemplo: si se dispuso de los recursos necesarios, si se obtuvo la colaboración
adecuada, o si el éxito se debió a los errores de nuestros competidores.
Estrictamente, eso no es modo de aprender. Si, puede haber
factores personales en el desempeño de una estrategia, pero puede haber habido
otros muchos elementos en el mercado, en la competencia, en el entorno o en las
capacidades de la propia empresa que condujeron al resultado, bueno o malo, que
se está analizando. Y es importante tomar en cuenta cuáles fueron esos
factores.
Un buen modo de enriquecer estas evaluaciones es hacernos la
pregunta: “Si ahora tuviéramos que repetir esta misma estrategia, ¿qué haríamos
diferente?” Eso nos puede conducir a mejorar los puntos débiles que tuvimos y,
posiblemente, aplicar con mayor prontitud y profundidad las acciones que nos
llevaron al éxito.
Dicen los militares que se aprende estrategia estudiando
batallas. Esa es la razón por la que en muchos cursos de estrategia se utiliza
el método del caso, donde analizamos batallas corporativas. Pero el mejor
aprendizaje, el más aterrizado, es el análisis de nuestras propias batallas y
de las batallas que observamos a nuestro alrededor durante la competencia con
nuestros competidores o entre nuestros propios competidores. Estrictamente
hablando, queridos estrategas, el aprendizaje de la estrategia no termina
nunca. Lo que se aprende en cursos y universidades son herramientas útiles para
entender las batallas competitivas que ocurren a nuestro alrededor e ir ganando
experiencia. Nada más.
Tal vez uno de los mejores elogios que he oído sobre un
empresario fue el siguiente: "Comete
pocos errores y ha aprendido de todos y cada uno de ellos".
Fervientemente deseo que así se pueda hablar de todos ustedes.
[2] La
teoría de Guerra de los Marines, Carta a Estrategas, 18 de Octubre 2011, http://bit.ly/1IrKQHH
[3]
Warfighting, obra citada, página 63
entre amigos gerentes de proyecto profesionales he encontrado una práctica con este sentido: las lecciones aprendidas. una vez terminado un proyecto --entre más complejo, mejor-- hacen una evaluación del método y los resultados, para aprender y ejecutar mejor el siguiente proyecto. estuve ya en varias sesiones así, y el requisito principal es ver las cosas con honestidad, para poder evaluarlas.
ResponderEliminarExcelente práctica
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ResponderEliminarPerdón, por ineptitud borré el comentario de Miguel Ogazón y no sé como reponerlo. MIguel dice, y yo concuerdo, que hay un problema de buena fe en la crítica. Además, creo yo, hay un problema cultural. El viejo cuento de la cubeta de cangrejos, donde los cangrejos mexicanos no dejan salir de nadie a la cubeta, mientras los cangrejos japoneses (o chinos, o coreanos) se ayudan para salir todos, describe este razgo cultural.
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