Los casos de las empresas punto com han
resultado muy diferentes de los de las empresas tradicionales. Consideradas
como un nuevo tipo de economía, estas empresas tuvieron un crecimiento muy
fuerte en las bolsas de valores, fundamentalmente en el índice de la NASDAQ.
Esta burbuja tuvo un colapso, bajando el NASDAQ de un valor de 5000 puntos en
marzo de 2000 a llegar a un valor de 1300 en octubre de 2002. Después de esa
caída, esa Bolsa de Valores tardó hasta marzo de 2015 para volver a llegar a
ese valor de 5000. Este comportamiento ocurrió en buena parte por no tener
claridad respecto al modelo de negocio aplicable a este tipo de empresas.
Empresas como Yahoo, con millones de personas
inscritas, no tenían un modo claro tener ingresos, debido a que su inscripción
es gratuita. Algo parecido ha ocurrido con Google, Twitter, Whatsapp, YouTube,
Facebook y otras, que dan una cantidad importante de servicios gratuitos.
Actualmente, sus utilidades proceden fundamentalmente de la venta de
información y otros servicios "premium”.
Como resultado interesante de
esta situación, se profundizó en el estudio y la investigación sobre los
modelos de negocios. Antes de esta crisis, esa no era una preocupación mayor,
dado que los modelos de negocios tradicionales tenían pocas variantes. Al
introducirse otros tipos de negocio las preguntas fundamentales de los modelos
de negocio no tenían una respuesta clara. Estas preguntas, por supuesto, son:
¿Cómo se genera valor? y ¿Cómo se captura valor?
El caso de Amazon es interesante. Finalmente,
su modelo de negocio es uno de los más parecidos a los tradicionales. Es un
modelo comercial, que genera valor al adquirir sus mercancías en gran volumen y
a costo bajo así como revendiéndolas con un margen que permita generar
utilidades. Simple ¿no? La diferencia, está en el mecanismo de comercio
electrónico, que requiere una logística compleja y, dado que involucra entrega
a domicilio, asume un alto costo de logística, sobre todo el costo del
"último kilómetro".
Amazon se inscribe en el NASDAQ en 1995, año
en el que no tiene utilidad. Para el año 2000 entra en quiebra, definida como
tener valor negativo en su capital contable. Tarda cinco años para salir de la
quiebra, es decir, tener capital contable positivo. De ahí en adelante ha tenido
años buenos y años malos. Los últimos cinco años son muy ilustrativos:
- Sus ventas crecen 2. 23 veces de 2011 a 2015. Las utilidades, en cambio, bajan 4% en ese mismo período. El activo sube 2.59 veces, su pasivo sube 2.97 veces y su capital sólo sube 1.73 veces. En otras palabras, necesita tener más activo para tener ese crecimiento, y dicho activo ha sido financiado básicamente con deuda, ya que el capital contable crece menos que las ventas y que el activo.
- En el promedio de ese período, su retorno sobre activo ha sido de 0.5% y su retorno sobre capital ha sido de 2.4%. Podría preguntarse por qué un inversionista racional estaría dispuesto a ganar un interés tan bajo. La respuesta podría estar en el hecho de que los intereses que dan los bonos del tesoro en Estados Unidos son muy bajos y, probablemente mucho más importante, el precio de las acciones de Amazon ha crecido por encima de estos valores. De 2011 a 2012, el precio de la acción se mantuvo en aproximadamente $213 la acción, aunque una buena parte de ese período se mantuvo por debajo de ese valor. A finales de 2014 su precio estaba en $310. En 2015 y lo que va de 2016 es el valor ha ido creciendo hasta llegar a $772 en los días pasados. Y las utilidades del primer semestre de 2016 son mayores que la suma de los cinco años anteriores.
¿Qué ha hecho posible este cambio? La empresa
estaba ganando un retorno sobre el capital de 2. 4 %, la quinta parte del
promedio del SP500. Su retorno sobre activo era de 0.5%, mientras que las
compañías que distribuyen los productos de Amazon, como UPS por ejemplo, tiene un retorno
sobre activo del 12.5%. Claramente, su modelo de negocio genera mucho valor,
pero no puede retenerlo debido al alto costo de su operación, en particular el
de logística. Eso, claramente, no ha cambiado.
Sin embargo, lo que sí ha cambiado es la
composición de su portafolio. Mientras que en el 2011 el 87% de sus ventas
venían de productos, en 2015 era el 75% y en el primer trimestre de 2016 era el 70%.
El balance, viene de servicios, que no tienen un alto costo de logística. Otros
conceptos han ayudado a capturar valor, al simplificar y reducir el costo de
logística. Por ejemplo, el fuerte impulso a los libros electrónicos, que tienen
un costo de logística prácticamente de cero. El concepto de "click and
pick”, pedir y recoger, mediante el cual se puede ahorrar el costo del último
kilómetro. También la oferta de servicios Premium e incluso la investigación y
desarrollo del uso de drones para facilitar la entrega.
Es aún muy pronto para decir si esta mejora
será sostenible. Pero claramente se está teniendo un cambio estratégico que
está fundamentado en una evolución de su modelo de negocio. Su estructura de
costos está cambiando, su dependencia de sus aliados logísticos está
reduciéndose, lo cual podría conducir a costos aún más bajos de entrega, y sus
habilidades clave de investigación y desarrollo y de creación de nuevos
servicios serán cada vez más importantes. Como lo será el desarrollo aún mayor
de su analítica de grandes números (big data) que le puede generar nuevos
mercados y la venta de información valiosa.
¿Dónde está la lección? El estratega debe
estar dispuesto a modificar su estrategia, a modificar su modelo de negocio si
no está respondiendo al entorno empresarial. Obviamente, siempre hay un peligro
en cambiar de estrategia. Pero también es claro que continuar una estrategia
que no funciona, es algo extremadamente riesgoso.
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