Una línea de trabajo sobre
estrategia tiene que ver con la analogía entre la estrategia militar y la
estrategia de negocios. Claramente no es el enfoque favorecido por los
académicos, sino por los practicantes. Incluso, se podría decir, es una de las
líneas que han seguido la "literatura de cafetería", es decir, los
libros de administración que se venden en el mismo lugar donde se vende la
literatura de autoayuda. No de lo más prestigiado, pero extraordinariamente
rentable.
¿Vale la pena estudiar las bases
de la estrategia militar? Creo que sí. Al hacerlo, se aprenden las bases de los
conceptos estratégicos. La estrategia militar es la raíz de la estrategia de negocios. No
recomiendo, sin embargo, leer los pseudoanálisis que nos ofrece la literatura
popular. Si recomiendo, fundamentalmente, ir a las bases de la literatura
militar. Le recomiendo que lea El Arte de la Guerra de Sun Tsu, a Warfighting,
de la infantería de marina de los Estados Unidos, a Lidell Hart y su libro Strategy. Y otros
muchos más.
Al leer esos documentos, busque sus
propias analogías. Busque lo que se menciona sobre cumplir los objetivos cuando se tiene recursos
limitados. Aprenda de los conceptos básicos: ataque frontal, flanqueo, dispersión
y concentración de fuerzas, acercamiento indirecto, fintas y retiradas. Lea
sobre la estrategia de grandes ejércitos y también sobre estrategia de
guerrillas y vea las similitudes con la estrategia de los grandes corporativos
y la estrategia de las empresas pequeñas.
Y mucho más: sobre la
organización de las tareas, sobre las diferencias entre los niveles
estratégico, táctico y operacional. Si: hay mucho que aprender. Siempre y
cuando la metáfora no se lleve hasta el extremo. En estrategia militar, las campañas
tienen un principio y un fin claro. En estrategia de negocios, rara vez se
puede tener un final claramente definido; el enfrentamiento competitivo entre
empresas nunca termina de todo y prácticamente nunca lo hace de una manera
decisiva. Los enfrentamientos de negocio se repiten una y otra vez. Los
enfrentamientos son más o menos permanentes; difícilmente se puede esperar
derrotar a nuestro competidor de una manera tan decisiva que nos deje
completamente solos en el campo.
En estrategia militar, el foco es
la confrontación. Por supuesto, esto ocurre también en la estrategia de
negocios, pero también puede ocurrir que haya juegos colaborativos, alianzas
temporales y prolongadas incluso con nuestros contrincantes.
En estrategia de negocios, el
campo de batalla, el mercado, cambia constantemente y cambia muchas veces de
manera permanente. Difícilmente se puede decir que ya tenemos un análisis
totalmente certero y permanente. Tenemos un mapa del campo de batalla que está cambiando constantemente. Asimismo,
podemos decir que en la estrategia de negocios los enfrentamientos son de muy
largo plazo, medibles en décadas; en el campo militar, los enfrentamientos
generalmente en son más breves. Sí, la historia nos narra eventos como la
"guerra de 100 años" que ocurrió en Europa, pero en términos
generales aún las grandes guerras suelen ser medidas en años, no en décadas.
Finalmente, un concepto
particularmente pernicioso al adoptar conceptos de estrategia militar, es el de
creer que "en la guerra todo se vale" y apoyarse en esto para olvidar
la ética. En primer lugar, se nos olvida que debería haber una ética hacia el
contrincante. Y no tenemos la culpa de ello: en los manuales de ética de
negocios, en la literatura especializada en este tema, prácticamente no se
menciona el concepto. En cambio, hay una rica literatura sobre la ética de la
guerra, iniciada desde antes de la edad media hasta los criterios de las
convenciones de Ginebra sobre la guerra. En esa literatura se habla de ética
hacia el contrincante. Ahí, todavía, hay mucho por aprender.
En conjunto: vale la pena
aprender y leer sobre estrategia militar. Pero nunca hay que olvidar que se
trata sólo de una metáfora. Muy rica, pero limitada. De la que podemos aprender
mucho, pero que no debemos llevar al extremo. ¿Quiere mejorar sus capacidades
estratégicas? Sí, aprenda estrategia militar. Y aprenda también mucho de los
enfrentamientos entre empresas, que ocurren constantemente a su alrededor. Analícelos
con las herramientas que le da la estrategia de negocios y también analícelas
como si fueran un enfrentamiento militar. Aprenderá mucho; se lo aseguro. Dicen
los militares: "se aprende estrategia estudiando batallas". Ese es el
mejor libro para llegar a ser un gran estratega de negocios.
Muy interesante..
ResponderEliminarComo el ser humano a veces por su naturaleza es competitivo, que lo hagan en los negocios es hasta cierto punto mejor que la guerra de verdad..
Pero en fin como una herramienta para los negocios suena interesante, le voy a dar una leida.. como cultura general..
saludos!
Betzabel